EnglishSpanish
BIENVENIDA
 

Los actuales patrones alimentarios, además de estar asociados a un mal estado de salud de la población a nivel mundial, también tienen consecuencias perjudiciales sobre el medio ambiente. El perfil de una alimentación saludable con bajo impacto medioambiental, se caracteriza por el consumo habitual de alimentos de origen vegetal, frescos y poco procesados, donde las frutas y hortalizas ocupan un lugar clave.

Los sistemas alimentarios deben ser capaces de proveer alimentos saludables, seguros y accesibles a la población, y en este enfoque, la producción y el consumo de frutas y hortalizas, además de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios, juega un papel crucial en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

A esto se suma que, dada la creciente evidencia científica en torno a la alimentación y su impacto sobre la salud, así como la elaboración continuada de buenas prácticas en promoción de la salud, es importante crear un marco para el intercambio de datos, experiencias y prácticas en la promoción del consumo de frutas y hortalizas, para la implantación de programas nacionales de promoción de su consumo, en el marco de las estrategias públicas de promoción de la salud.

Así mismo, el sector de las frutas y hortalizas, y el conjunto de sectores productores de alimentos, necesitan propuestas para afrontar los retos y desafíos que afectan al sector agroalimentario y al medio ambiente para abastecer de frutas y hortalizas nutritivas, seguras y de calidad, a una población creciente en un planeta con recursos limitados. Desde las buenas prácticas de uso eficiente y sostenible de los suelos y los recursos naturales, la innovación y mejora de la producción, almacenamiento, transformación, procesado, comercialización, la reducción de pérdidas y desperdicios, a la responsabilidad de los consumidores, son agentes clave para fortalecer, conservar o restablecer sistemas alimentarios.

Poner en valor el papel del sector de las frutas y hortalizas  en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuirá a impulsar el Año Internacional de las Frutas y Verduras que se celebrará en 2021, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2026).

Así, desde AIAM5 Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día", en el marco del 20 Aniversario de la Asociación "5 al día España", y en el contexto de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas "Fruit Attration", invitamos a las entidades, agentes y actores asociados a las frutas y hortalizas al encuentro "5 al día" clave para la salud global.

Faltan -41 días para el Congreso

EL TIEMPO EN MADRID